I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

domingo, 1 de mayo de 2011

Comentario del Cristo de la Clemencia, de Martín Montañés · Arte barroco español

"Cristo de la Clemencia"
Obra escultórica perteneciente al arte barroco español del siglo XVII. Obra policromada de Martín Montañés que tiene una temática religiosa del culto cristiano. En la figura se narra uno de los momentos de Cristo en la Cruz.

Es esta obra podemos observar a un Cristo crucificado a cuatro clavos sobre ambos pies y ambas palmas de las manos, siguiendo la tradición católica. Vemos a un Cristo hombre.

En la disposición de las piernas vemos cómo la una se entrecruza con la otra creando juegos de luces y sobres entre ellas. El trato de la tela que le cubre la entrepierna es detallado, con numerosos juegos de pliegues que crean una textura rugosa y claroscuros que aportan realismo a la composición. El torso es escuálido, con una delgadez notable remarcándole las costillas con suavidad. Los brazos se encuentran en tensión, abiertos de par en par, y por el gesto y la disposición de las manos, vemos que éstas no sostienen el cuerpo, sino que se deja caer por el cansancio y el agotamiento. En el rostro vemos a un Cristo barbado (barba y pelo con rizos que crean movimiento), doliente, tratado con respeto, pero aportando mucho realismo a la imagen con cierta teatralidad en el conjunto. En su rostro vemos a un hombre con los ojos entreabiertos, mirando a la nada y con la boca entreabierta, que aporta aún más realismo, expresividad y sentimiento a la obra.

En cuanto al color, vemos en la obra una variedad cromática, exponiendo una amplia gama de tonalidades de colores, creando juegos de sombras, remarcando la musculatura, etc. Además, vemos el recorrido de la sangre en pies y manos por los clavos y en el rostro por la Corona de Espinas. Vemos también un cuerpo sucio por el polvo y el transcurso de La Pasión. En los paños podemos observar una amplia gama de rises que a veces se tornan amarillentos.