I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

domingo, 15 de mayo de 2011

Comentario de Finis Gloriae Mundi, de Juan Valdés Leal · Arte barroco español

"Finis Gloriae Mundi"
Obra pictórica de óleo sobre lienzo, realizada en la segunda mitad del siglo XVII y pertenece al arte barroco español. Obra de Juan Valdés Leal que hace referencia a una alegoría, a la idea de que la muerte está por encima de todo y que al final de los tiempos todos somos juzgados por igual por el Cristo nuestro Señor.

Las características generales son el sentido lúdico de la obra. En cuanto a la obra en sí, es un cuadro de tendencia tenebrista, influido por el arte barroco internacional. Una obra con unas luces que destacan las zonas a las que se pretende dar importancia. La tónica general es la de la comparación de la riqueza con detalles de podredumbre y desgaste.

En la obra podemos diferenciar varios apartados:

Primero, en la parte inferior vemos dos tumbas abiertas en las cuales reposan los restos mortales de un Papa y de un miembro de la nobleza militar (como decía, nadie se salva del Juicio Final). En ambas figuras se ven claramente los escorzos, dado que su posición de tumbados, crea esta motivo. Las telas son tratadas con pliegues dinámicos que crean sombras y contrastes de claroscuros. La figuras muestran el paso del tiempo tras la muerte, son huesos se muestran sin miedo representando que todos por dentro, al final somos iguales, y lo único que nos diferencia es nuestro exterior, las ropas en esta obra. En las ropas del Papa vemos que se encuentran sucias, roídas y se ven diferentes gamas de blancos y grises, aquí Leal muestra su maestría en este ámbito. El Papa sujeta el bastón papal típico, es interesante observar los pies de este Papa, cuyo calzado se encuentra roto y se ven los dedos desnudos del muerto. La caja en la que se encuentra, está con las tapas de madera al descubierto, y la tela que antes estaba cosida, está ahora suelta, ésto aumenta ese paso el tiempo, ese clima de antigüedad que el pintor quiere darle a la obra. Mientras el Papa se encuentra tumbado con la cabeza a la izquierda y los pies a la derecha, la otra figura muerta se encuentra en posición contraria, y además, los pies de éste no se ven, pero su la disposición de este personaje pone los el cuerpo girado un poco hacia el fondo de la estancia. En la parte más baja de la imagen vemos una banda en la que se lee el título de la obra "Finis Gloriae Mundi" ("El fin de las glorias mundanas").

Segundo, en el fondo de la imagen entre las tinieblas podemos ver calaveras, huesos, restos de fallecidos, que hacen referencia al tema principal de la obra comentado al comienzo de estas líneas. Además, se puede ver a una lechuza a la izquierda de la obra.

Tercero, la visión de la mano de Cristo sujetando delicadamente una balanza. Se diferencia que es Cristo porque en Él se perciben las llagas de la Pasión (sangre causada por el clavo de La Cruz en la palma de la mano. En el brazo derecho. La figura de Cristo se abre paso entre nubes, y aporta luz a la imagen, todo esto hace entender que representa a la divinidad. Los tonos son ocres y rojizos, y la túnica que se puede ver de Cristo es roja (recordemos la obra "El Expolio", que la túnica era roja. Este detalle responde a la tradición cristiana). No es casual que Cristo se sitúe en la parte más alta de la imagen, ésto va en la línea de la tradición católica y de la imaginería de esta fe, que remarca la jerarquía social, poniendo a Cristo en lo más alto.

Cuarto, la balanza sujetada por Cristo, es una balanza que se encuentra en equilibrio entre los dos platos. Debajo de cada plato aparecen las palabras "Nimas" (están los símbolos de los pecados capitales) y "Nimenos" (están algunos elementos ligados a la virtud, la oración y la devoción), puesto correctamente "Ni más ni menos", es una frase hecha española que significa "en su justa medida", es decir, que la balanza es justa, y que por lo tanto, Cristo hace un juicio justo sobre los hombres. La simbología es muy potente en la obra entera, pero en estas balanzas lo es aún más. En la alanza de la derecha vemos resaltadas las siglas JHS con la Cruz coronándolas (las siglas significan "Jesus Hominum Salvator", en español "Jesús el Salvador de los hombres").

La luz entra en la estancia por una ventana a la izquierda de la imagen y por la apertura de los cielos en la parte superior. La líneas que podemos destacar son las diagonales de los cuerpos muertos que forman una "V" abierta. Las líneas verticales son las creadas por la pared de la izquierda que se ve impactada por la luz de la ventana, y las cuerdas de la balanza. Pero en general es un cuadro bastante caótico en cuanto a la disposición de los cuerpos.