I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

lunes, 16 de mayo de 2011

Comentario de El Coloso, de Goya · Arte romántico

"El coloso"
Obra pictórica de óleo sobre lienzo, que pertenece al arte español de principios del siglo XIX y al arte romántico principalmente. Obra de Goya, que representa las crueldades de la Guerra de la Independencia, representando dicho enfrentamiento bélico.

Los rasgos característicos que podemos observar son el uso de pinceladas sueltas que generan una imagen fantástica y homogénea. Además es predominante el uso del tenebrismo y de el uso predominante del color sobre el dibujo.

En la imagen podemos observar varios apartados:
La parte inferior en la que se sitúan gentes y bestias que huyen en distintas direcciones. Es ésta una parte de la composición caótico, se observan caballos que huyen en una dirección, carabanas que huyen en otro. Las personas que aparecen están pintadas con un toque de color, incluso algunos no son más que siluetas con proporciones humanas. No se observan rostros en las personas, pero si se pueden interpretar sus gestos, que son de angustia, de miedo. Las figuras en esta parte de la obra aportan un gran dinamismo a la composición, generando movimiento con los gestos y las posiciones de sus cuerpos. se ven personas que incluso se caen de los caballos a causa del movimiento y del caos.
En esta parte de la composición se puede ver el paisaje, pero no es colorido, es tenebrista, simplemente se expone una silueta con montes o árboles, éste detalle aporta profundidad a la obra y perspectiva.

En la parte profunda de la imagen, en la parte superior, podemos ver al coloso en cuestión, del cual solo vemos su cuerpo a partir de la cadera. Esta cadera está invadida por nubes, las cuales esconden esta parte del cuerpo, la cual solo se ve en algunas zonas y por la silueta que genera. El coloso se encuentra de espaldas, lo cual aporta profundidad a la imagen, y la luz impacta sobre su torso, dejando la espalda entre sombras. El tenebrismo que podemos observar es muy intenso, dibujando las formas del coloso confundiéndolas con el fondo negro. El coloso se encuentra con las manos unidas y mirando  las mismas. El color es abocetado sobre la tela y con colores en una amplia gama de cálidos rojizos, naranjas en distintas tonalidades. Las sombras generan zonas de luz intensa y otras zonas de sombra, ésto se puede ver con mayor intensidad en las nubes que rodean su cintura, generando en ellas formas esponjosas y aportan dinamismos y movimiento.