I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

domingo, 3 de abril de 2011

Comentario del Palacio del Escorial · Arte renacentista español

"Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial"
Obra arquitectónica de Juan Bautista de Toledo y culminada por Juan de Herrera (Herrerismo). Es un complejo edificado a finales del siglo XVI Pertenece al arte renacentista español en su etapa más clásica.

Este edificio encierra entre sus muros la función de palacio residencial, basílica y monasterio real. En la obra arquitectónica diferenciamos varias partes:
La fachada principal: Se caracteriza por su clasicismo, por su respeto del orden de las medidas. Se diferencian dos plantas, en al planta baja vemos una puerta adintelada con entablamento individual, vemos cuatro columnas de orden gigante a cada lado e la puerta de orden dórico. En los intercolumnios vemos tres pisos de ventanas, nichos y hornacinas ciegas. Separando el primer piso del segundo, tenemos una línea de entablamento de grandes dimensiones. En el segundo piso observamos un muro cuadrado cuyas columnas de orden gigante y orden jónico sobre plinto respetan la línea vertical de las columnas del nivel inferior. Uniendo este cuerpo con el inferior, encontramos un recuerdo a las volutas de Santa María la Novella. Vemos también en el centro del cuerpo cuadrado una estatua en una hornacina y un motivo heráldico. El cuerpo cuadrado es coronado por un frontón triangular con decoración típica de Herrera en sus vértices. Encontramos a cada lado del segundo piso, cuatro estructuras piramidales sobre plinto con decoración esférica en su cúspide, respetando la línea vertical de las columnas del nivel inferior. Equilibrio entre la verticalidad y la horizontalidad
El Patio de los Reyes: Nos encontramos ante un patio tras traspasar las puertas del Palacio. En él vemos la imagen de la izquierda. En la cual vemos una machada con columnas de orden gigante y dórico adosadas, de las que destaca el detalle de las dos columnas de los vértices (muy clásico) que rematan la composición. Vemos tres entradas con arcos de medio punto sencillo y por encima vanos adintelados. Acto seguido, encontramos un gran entablamento más sencillo que el de la fachada. El cuerpo superior destaca por sus seis esculturas que van en la línea vertical de las columnas del cuerpo inferior. Las esculturas tienen un carácter idealizador, tienen un trabajo realista de los pliegues y se comunican entre sí con cierto dinamismo, pero sus rostros son inexpresivos. Las dos esculturas centrales son las de David y Salomón (izquierda y derecha respectivamente) las dos esculturas que rematan el vértice de la izquierda son Josafat y Ezequías y los del vértice derecho son Josías y Manasés. Los seis son los Reyes de Judá.
Coronando la composición tenemos un frontón triangular cortado en la base, en el centro, por un arco de medio punto creado por un vano acristalado. Equilibrio entre la verticalidad y la horizontalidad en la fachada, aunque prima un poco más el carácter vertical, el cual se rompe por la línea de entablamento central.
La Basílica del Escorial: Se recupera la planta de cruz latina con tres naves (una central más amplia y de mayor altura que las dos laterales) y el carácter de monumentalidad. La basílica pretende dejar al visitante como un ser inferior, es una estructura majestuosa, imponente y que pretende recalcar la fortaleza de la monarquía absolutista. Los detalles más destacables son su sillería bien trabajada y regular en toda la composición, sus pilastras adosadas con unas estrías muy similares a las de la Basílica de San Pedro en El Vaticano. Vemos el arco de medio punto con bóveda de cañón decorada con pinturas, y también observamos de nuevo los arcos fajones. Destacamos también una línea de entablamento monumental que recorre todo el muro. Vemos además un muro con secciones que salen, otras que se retraen, etc. Observamos una cúpula de grandes dimensiones sobre pechinas, que parte de una base cuadrada para llegar a otra circular; la cúpula tiene una doble linterna con vanos. En esta basílica se recuperan los retablos en la cabecera.

La planta: La forma de la planta es regular y que es simbólica. Simboliza a la parrilla en donde fue quemado San Lorenzo, ésto es destacado por las cuatro torres que refuerzan los vértices de El Escorial. Tenemos una clara simetría respecto a un eje central vertical. Encontramos cuatro patios también simétricos en sí mismos.



El alzado: Tenemos a un edificio con una escasa decoración, escaso detallismo exterior, con unas ventanas adinteladas, regulares y queestán acristaladas. Destaca su claro carácter horizontal general. En el techo vemos teja de pizarra, y torres en los vértices del edificio que los remarcan.