I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

sábado, 9 de abril de 2011

Comentario del Palacio de Carlos V · Arte renacentista español


"Palacio de Carlos V"
Obra arquitectónica que pertenece al arte renacentista español. Obra creada a principios del siglo XVI en medio del conjunto de la Alhambra de Granada.

Nos encontramos ante una obra n la que se intenta reforzar la imagen y el poderío de la monarquía absoluta. Prueba de ello es el simbolismo de su planta, que es un cuadrado que encierra a un patio circular.

En el muro externo nos encontramos dos pisos, en el nivel inferior vemos un profundo almohadillado con disimuladas pilastras que resaltan, también almohadilladas. Encontramos entre las pilastras dos vanos, uno inferior enrejado y adintelado y un óculo superior al anterior. Separando este nivel del superior, tenemos una línea de entablamento. En el nivel superior tenemos un muro no almohadillado, con secciones regulares de pilastras planas sobre plinto, y entre éstas, tenemos un juego de vanos adintelados con frontón triangular y sin él, alternándose alrededor del muro. Superior a los vanos antes mencionados, encontramos unos óculos abocinados, que dan sensación de profundidad.
Partiendo en dos el muro, en la fachada principal encontramos una sección donde se encuentra la entrada. Tenemos una puerta adintelada con frontón triangular y flanqueada sobre columnas pareadas sobre plinto de orden jónico. Sobre lo anterior, encontramos una línea de entablamento que da paso al segundo nivel. En este nivel superior tenemos el mismo esquema, a diferencia de que las columnas pareadas son de orden gigante y compuesto, y que en el centro encontramos un arco de medio punto, denominado tramo serliano Flanqueando este tramo serliano tenemos dos columnas del mismo orden compuesto y con fuste liso, a diferencia de todas las columnas antes mencionadas.

En el patio interior, destacar que es un patio circular con galería en toda la circunferencia. Esta galería la crean una sucesión de columnas de mármol lisas de orden dórico en el primer nivel y jónico en el segundo. En el segundo nivel las columnas siguen la línea de las del primero, y se encuentran situadas sobre plinto.
Separando ambos niveles, nos encontramos con una clásica línea de entablamento, pero curvada, respondiendo a la circunferencia del patio.