I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

sábado, 30 de abril de 2011

Comentario de La rendición de Breda, de Velazquez · Arte barroco español

"La rendición de Breda"
Obra pictórica perteneciente al barroco español del siglo XVII. Obra del maestro español Velázquez que recrea la victoria española en la ciudad de Breda y la rendición de los mismos.

En la imagen se dividen dos zonas, por un lado a la izquierda los holandeses y a la derecha los españoles, y en el centro el acto principal de la rendición. La verticalidad en la imagen es clave, esta verticalidad la apoyan las líneas generadas por las lanzas que en su mayoría se encuentran rectas, solo algunas muestran inclinaciones, como la bandera blanquiazul. Se observa una diagonal por parte del general holandés al inclinarse. En las lanzas de los holandeses se muestra una mayor presencia de diagonales. Podemos obsevar que domina la línea sobre el color, dado que los distintos personajes no entremezclan sus contornos, al contrario, se diferencian claramente. La luz es clara y no hay presencia del tenebrismo.

En la parte holandesa vemos cómo uno de los soldados mira al espectador, introduciéndolo en la escena. Se observa en ellos el realismo y la expresión de derrota. Los personajes visten ropas de la época y se observa un juego de calidades en los dobleces de las telas que generan claroscuros. Son coloridos los ropajes, ésto se ve en el holandés que mira al espectador.
En el lado español se ve a un caballo moreno hispano en el que se observa un profundo escorzo, se encuentra de espaldas al espectador y remarca una gran profundidad en al composición. Los rostros son realistas y expresan  alegría sincera por la victoria. Entres los españoles se ve  lo que es un autorretrato del autor, el cual se muestra a la derecha de la imagen y mira al espectador. En este aspecto se observa una cierta simetría en la imagen. Los soldados visten la indumentaria de la época y se observa la calidad de los ropajes con distintas tonalidades de colores que generan claroscuros.
En la imagen central y principal se ve a los dirigentes de ambos ejércitos, en ellos el simbolismo de los objetos y de las posiciones es clave. El español lleva un báculo símbolo del poder, éste posa su mano sobre el hombro del holandés como símbolo de dominio sobre él (lenguaje corporal). Una banda rojiza rodea el cuerpo del dirigente militar, el cual aporta dinamismo a la composición y una línea curva serpenteante. El holandés se inclina rindiendo honores a los españoles, se ve cómo retrasa su pierna derecha y arrodilla la izquierda. Este personaje entrega al español unas llaves, otorgándole el dominio de Breda y rindiéndose a los españoles. El general mira al español desde abajo, mostrando Velazquez su inferioridad respecto al español.

El paisaje que se observa es difuso, descolorido a medida que se genera profundidad y se va alejando el fondo. Vemos aquí cómo el color domina a la línea y los elementos se entremezclan. Tenemos un cielo nebuloso y amenazante que se mezcla con el humo generado por las llamas de la batalla, que ascienden hacia el cielo, generando en ocasiones líneas curvas en diagonales. En el humo está bien tratado y se generan claroscuros y distintas tonalidades de negros y grises.