I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

viernes, 22 de abril de 2011

Comentario de La lección de anatomía, de Rembrandt · Arte barroco

"La lección de anatomía"
Obra pictórica de óleo sobre lienzo perteneciente al arte barroco holandés de principios del siglo XVII en Holanda. Obra de Rembrandt cuyo género es el de retrato grupal, representando a una agrupación de estudiosos anatómicos de la época.

En la escena de clara tendencia tenebrista se observa a un maestro enseñando anatomía y a siete alumnos. La luz parece proceder de un foco de luz en el frente de la imagen a la izquierda de la misma. Por ella se dejan ver los personajes que aparecen en al escena.
En primer lugar encontramos al cadáver, el cual se sitúa en un claro escorzo, y se sitúa en posición yacente en decúbito supino. En este individuo se ve un gran estudio de la anatomía en un desnudo parcial. En su brazo izquierdo diferenciamos los tendones de dicho miembro en tensión sujetados por las pinzas del maestro. El maestro está dando la lección a sus alumnos, viste con telas negras que se confunden con el fondo tenebresco. Sujeta con unas pinzas en su brazo derecho los tendones del cadáver y mira a los alumnos. Vemos también cómo gesticula con su mano izquierda.
En los alumnos diferenciamos tres tipos: los que miran al cadáver apasionadamente, los cuales se abalanzan encima del mismo atendiendo a los detalles de la explicación del maestro creando un escorzo (estos son los tres alumnos en el centro de la imagen); los que miran al espectador, los cuales nos involucran en la escena y nos hacen partícipes de la acción (estos son dos, el segundo comenzando por la izquierda, que parece darse la vuelta y mirarnos disimuladamente, y el que está encorbado al fondo de la imagen sosteniendo un libro); y el resto, que uno mira al maestro (el primero empezando por la izquierda de perfil) y el otro mira al infinito (el más alto al fondo).

Todos los personajes visten con ropajes de la época, el realismo en sus rostros y gestos es primordial, así como su expresividad. No es una imagen muy dinámica, sino que retrata un instante de una clase normal de anatomía. Es como si el espectador se colase en la crasl irrumpiendo por casualidad en ella. En la obra prima el color sobre la línea y algunos personajes se entremezclan con el fondo tenebrista, como hemos visto.