I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

viernes, 15 de abril de 2011

Comentario de la iglesia de San Andrés del quirinal · Arte barroco


"Iglesia de San Andrés del quirinal"
Obra arquitectónica barroca de principios del siglo XVII. Iglesia de Bernini, situada en Roma (Italia)

En la fachada podemos destacar dos elementos esenciales: los dos brazos laterales que se abren al espectador con la misma idea que los brazos de San Pedro del Vaticano, en el extremos de los mismo, encontramos dos accesos con arco de medio punto enmarcado y por encima un dintel que soporta dos volutas; y la fachada en sí, la cual  tiene pilastras de orden gigante corintio sobre plinto, dos en cada esquina. Encontramos un elemento curioso en esta fachada, y es un pequeño espacio sotechado convexo soportado por columnas de orden jónico y fuste liso sobre plinto. Sobre la línea de entablamento curva soportada por las columnas antes mencionadas se encuentra un gran escudo que avanza hacia el espectador que da sensación de que se va a caer. La puerta de acceso a la iglesia es adintelada y con fuste triangular. Encontramos también  un arco de medio punto con un vano en su interior encima del espacio sotechado.
Sobre todo lo descrito, se encuentra una línea de entablamento y por encima un frontón triangular.
Además, podemos observar que en el muro hay diversos contrafuertes que soportan la cúpula interior. Algunos contrafuertes tienen volutas.

La planta interior es ovalada y tiene capillas similares a las del panteón en Roma. Con una simetría clara respecto a un eje que va desde la puerta de entrada hacia la capilla principal flanqueada por dos columnas en cada esquina de orden compuesto y fuste con aristas sobre un pequeño plinto. Sobre este cuerpo, sobresale la línea de entablamento que rodea toda la estancia y un fuste curvo y curvado siguiendo la línea ovalada de la estancia, el fuste se encuentra partido en su cúspide donde encontramos una escultura. En los muros se observan esas capillas que siguen un orden simétrico a cada lado, una capilla curva adintelada en su acceso, dos lisas con arco de medio punto en su acceso y de nuevo otra curva adintelada en su acceso. De este modo se crea un dinamismo en la planta, con zonas que se adelantan y otras que se retrasan.
Sobre ésto, reposa una gran cúpula ovalada.