I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

miércoles, 30 de marzo de 2011

Comentario de la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares · Arte renacentista español

"Fachada de la Universidad de Alcalá" / "Fachada del Colegio de San Ildefonso"

Obra arquitectónica fundada por el cardinal cisneros en los últimos años del siglo XV en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares. Pertenece al arte renacentista español del siglo antes mencionado, aunque no abandona del todo la idea del estilo gótico.

Observamos una fachada estructurada, proporcionada y con juegos geométricos clásicos como el triángulo y el arco de medio punto. Vemos también una clara simetría que parte de un eje creado por la clave del arco de medio punto achatado de la puerta de entrada. En la fachada encontramos tres niveles.
· En el primer nivel, el más bajo, vemos un cuerpo central con la puerta antes mencionada flanqueada por dobles columnas de orden jónico, que hacen sobresalir la línea de entablamento superior. En los cuerpos laterales vemos un vano adintelado a cada lado, con  un frontón triangular.
· En el segundo nivel, correspondiente con un piso inmediatamente superior al anterior, vemos en el cuerpo central un balcón adintelado con un arco de medio punto enrejado, flanqueado por columnas sobre plinto que hacen que la delgada línea de enablamento superior sobresalga, una volutas unen estas columnas con la línea de entablamento inferior y en la parte superior vemos un frontón curvo. Flanqueando lo anterior vemos doble columna de orden jónico sobre plinto de orden gigante, y que a su vez, dos figuras humanas en relieve sustituyen a las volutas que unen las columnas con el entablamento inferior. En los cuerpos laterales, vemos dos vanos de iguales características que el central antes mencionado, pero sin las dos columnas pareadas antes mencionadas.
· En el tercer nivel encontramos en el cuerpo central relieve heráldico variado flanqueado por columnas pareadas de orden compuesto sobre plinto. Coronando todos los cuerpos centrales veos un gran frontón triangular. En los cuerpos laterales vemos cinco vanos con arcos de medio punto, a cada lado, separados entre sí por columnas sobre plinto

Sobre todo lo anterior tenemos una balaustrada, y justo encima de las columnas de los cuerpos laterales del tercer nivel que separaban los vanos de arco de medio punto antes mencionado, encontramos florones decorados con una forma esférica en al parte superior. En las esquinas de la fachada, los florones son más amplios y de mayor altura, remarcando así dicha esquina. Estas esquinas son también reforzadas por pilares que sobresalen del muro.

Pese a que se avanza hacia la construcción en horizontal, aún quedan muchos elementos, como he podido explicar que siguen haciendo de estacomposición un sentido más vertical que horizontal.