I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

sábado, 19 de marzo de 2011

Comentario de "El Nacimiento de Venus", de Botticelli · Arte quattrocento

"El Nacimiento de Venus"
Obra pictórica del pintor italiano Sandro Botticelli de finales del siglo XV. Pertenece al arte del quattrocento italiano y a la época del Renacimiento en ese país. Actualmente se encuentra en la Galería Uffizi, en Florencia.
El tema que se trata en la obra hecha al temple sobre lienzo es mitológico, concretamente se trata el nacimiento de la diosa Venus (La nascita de Venere).

Los aspectos más destacables de la obra es el resurgir del desnudo en la pintura, aunque esta vez, vemos a la figura de la mujer en esta situación. El desnudo es símbolo de la belleza en todo el Renacimiento y aquí se hace palpable. Las figuras que se aprecian están claramente idealizadas. En la imagen se observa a una Venus en el centro del cuadro, protagonista, en ella se observa unas maneras muy femeninas, delicadas, marca de fragilidad. Observamos a una mujer con un pelo muy largo que crea una gran sensación de movimiento generada por el impacto del viento sobre Venus. Se observa en su figura un pronunciado conttraposto. Además la figura de la Diosa parece como flotar. La Venus se encuentra sobre una gran concha con un canon no muy alargado, de unas siete u ocho cabezas.
Otra figura que observamos es la de una Ninfa a la izquierda de la Diosa, que la espera en la playa con un manto rojizo decorado con motivos florales. En esta figura femenina se observa la delicadeza del tratamiento de los pliegues del ropaje y de la tela roja antes mencionada provocados por el viento, que genera un gran movimiento y dinamismo a la composición. Se trata de la representación de la Primavera, con un vestido blanco con flores
A la derecha de Venus vemos lo que son unos dioses alados que crean el viento que empuja a la Venus a la playa y de los cuales provienen las flores que se arrojan a la Diosa. Se pinta muy bien la imagen del viento creado por el soplido de los dioses alados. En ellos el efecto del viento es palpable, las telas se les pegan al cuerpo, marcando los brazos y la forma de los mismos.
El fondo es un mar con oleaje, éste es más intenso según se acerca a la imagen de Venus. En un fondo que aporta profundidad a la escena, y el bosque que aparece a la derecha de la imagen crea una perspectiva y crea profundidad.

En cuanto al color, podemos decir que tratamos con línea cromática de tonos fríos, a pesar de la tela roja de la Ninfa Primavera. La línea que crea Botticelli es una línea fluida.