I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

viernes, 18 de marzo de 2011

Apuntes sobre algunas obras de El Greco · Arte manierista

"El caballero de la mano en el pecho"
Obra pictórica perteneciente al arte manierista del siglo XVI. El autor del óleo es El Greco y se encuentra actualmente en el Museo del Prado (Madrid)
La obra pertenece al contexto histórico renacentista.

Los aspectos más importantes a destacar son la figura de un hombre, cuyo cuerpo se entremezcla con un fondo negro. El obre mira al espectador con la mano en el pecho, como si de un juramento se tratara. Se trata de un hombre con gran poder económico (por su vestimenta) y que porta una espada dorada. Su rostro es serio y sereno, aunque muy realista.


"El entierro del Conde Orgaz"
Obra pictórica sobre muro perteneciente al arte manierista de principios del siglo XVII. El autor es El Greco y la obra se encuentra en la Iglesia de Santo tomé (Toledo). Pertenece al contexto histórico renacentista español. La imagen forma parte de un conjunto más amplio, y sería la "parte terrenal"

En la obra se observa la muerte del Conde Orgaz, éste se encuentra ya fallecido y es sostenido por figuras del clero (la de la derecha era el clérigo íntimo de El Greco). Se le da al fallecido un carácter divino, y se le presenta con a alguien a quien hay que respetar y glorificar. Tras de lo anterior vemos varias figuras de los estamentos más ricos del momento. El niño que aparece es el hijo de El Greco. Predomina la seriedad, el luto. Vemos el orden de las figuras superiores, y el deorden de la posición de lo personajes principales de la obra

"Laocoonte"
Obra pictórica al óleo perteneciente al arte manierista de principios del siglo XVII. El autor es El Greco y la obra se encuentra actualmente en la Galería Nacional del Arte (Washington). Pertenece al contexto histórico renacentista español.

En la obra se observan la escena mitológica de las serpientes deborando a Laocoonte y sus hijos. En la escena vemos a varias figuras desnudas, muy alargadas con formas retorcidas y con un realismo y expresividad en los rostros sufrientes. Se representa en aires de tiniebla, con nubes acechantes y tonalidades oscuras en el color.