I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

domingo, 27 de febrero de 2011

Comentaio de la Muerte y Ascensión de San Francisco · Arte gótico

"Muerte y ascensión  de San Francisco"

Obra pictórica de Giotto, perteneciente a la Escuela de Florencia. Relata las escena de la vida de San Francisco de Asís en la etapa de su muerte. Hay que reseñar que estamos ante un fresco.

En la imagen se pueden destacar como rasgos generales la práctica ausencia de paisajes (poco común en Giotto) el trabajo con las perspectivas y los volúmenes, las figuras aparecen de manera individualizada. El fondo está muy poco elavorado y la imagen del edificio está muy poco datellada.

En los aspectos individiales podemos destacar: La figura yacente de San Francisco de Asís, que fija la atención del espectador y de las figuras del fresco en la escena. se le ve destacado por un aura, símbolo de la divinidad, al igual que su condición de descalzo. Respecto a ésto último, se puede observar como dos clérigos besan los pies del Santo, símbolo de respeto y admiración. Junto a la cama se pueden ver más figuras de clérigos, unos llorando en la parte inferior de la imagen, otros lamentándose, otro aparece implorando al cielo mientras otro más le besa la mano izquierda. Lejos de la cama donde yace el Santo, vemos las figuras de más miembros de la Iglesia a la izquierda, y a la derecha vemos a otros portando cruces de madera. Presidiendo la escena en la parte superior del fresco, vemos la representación de una figura que puede ser la de Cristo por estar sobre rayos de luz dorados y estar sostenido por ángeles, con línea cromática roja los dos de abajo y verde los dos de arriba.

El color en la obra no es muy intenso, tal vez sea por el desgaste de la misma, pero al fin y al cabo, utiliza pocos detalles cromáticos en el fondo (cielo plenamente azul, edificio del fondo con pocos detalles de sombras y profundidad) Después, en las telas de las figuras representadas en el fresco, e juego cromático es más desarrollado, juega con las telas, crea sombras, etc.
En cuanto al realismo, nos encontramos a unas figuras con unos rostros bastante expresivos, que muestran sentimientos de dolor.
La luz, viene proyectada frontalmente, por lo que los juegos de luz en la obra son más bien escasos.