I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

lunes, 24 de enero de 2011

"Patio de los leones" · "Alhambra de Granada" · Arte islámico

Patio de los leones" · "Alhambra de Granada"

Pertenece al conjunto arquitectónico monumental de la Alhambra de Granada, este patio era un lugar privado y tiene un uso civil. Levantado en el siglo XIV por Mohamed V.

Nos encontramos ante una zona rectangular, rodeada de una galería de carácter esbelto dado por las delgadas columnas y el peralte de sus arcos. En referencia a ésto, podemos decir que las columnas tienen un fuste de marmol liso de colores blancos y claros en general, en la parte alta del fuste nos encontramos con sucesivos collarinos que decuran al mismo; tenemos un capitel decorado con motivos vegetales, y encima de éste, un cimacio decorado caligráficamente, a partir de aquí surgen los arcos, que son de tres tipos, en la mayor parte de la galería son arcos peraltados de herradura, o peraltados y aputados de herradura, o en el caso de las portadas tenemos tres arcos, uno central peraltado con mocárabes, y los dos laterales que son peraltados, apuntados y con mocárabes. Cada arco tiene su alfiz, y en su enjuta tenemos decoración de paño de sebka, que deja pasar la luz un poco y crea en el interior de la galería un jugo de luz.

Podemos destacar la utilización de la techumbre con teja árabe. Y en el patio en cuestión tenemos una fuenta sustentada por doce leones, una excepción rara en el mundo musulman, dado que no podían representar figuras animales o humanas en su arte, y en este caso hace referencia a la mística árabe, así mismo, si lo apreciamos bien, esta fuenta surte a cuatro canales que dividen el patio en cuatro, ésto hace referencia a la mística y el simbolismo árabe.