I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

lunes, 17 de enero de 2011

Comentario del Palacio de Medina Azahara · Arte Musulman

"Palacio de Medina Azahara"

-Cuidad-Palacio hispanomusulmán de estilo califal, construido en el siglo X. Fue capital del Califato de Córdoba desde Abderramás III. Tras múltiples saquéos y su utilización como cantera artificial, se acabó cpor destruir casi por completo. Aunque en sus años de explendor fue una ciudad-palacio rica desde el punto arquitectónico y artístico, ahora se conservan algunos restos.

"Salón Rico" · Medina Azahara

Eje central del recinto palaciego donde se hacían cereonias, fistas y eventos sociales en general. Se contruye en el siglo X.

El salón sigue una planta rectangular, con tres plantas, las dos laterales tienen la mitad de anchura que la central. Separando las tres naves nos encontramos con dos arcadas formadaspor arcos de herradura califales (las dovelas hacia la lónea de imposta) con dovelas de dos tonalidades cromáticas. La columnas sustentantes de estos arcos son de fuste monolítico de testura lisa, el capitel está suntuosamente decordo, y sobre el mismo, un gran cimacio (recuerdo al arte bizantino). Añadir que el color de los fustes se alterna en colores ocre y azul siguiendo una constante de uno de un color, otro de otro, y los fustes paralelos en ambos lados son del musmo color.
Presidiendo la escena encontramos el Mihrab, en el cual encontramos un arco de herradura califal, un alfiz que lo rodea, y otro alfiz más grande que engloba a los otros dos elementos. En ambas enjutas predomina la decoración mediante juegos geométicos simétricos.
En cuanto a la techumbre, comentar que es plana, de madera.

"Puerta del Primer Ministro" · "Casa de Yafar" · Medina Azahara

Esta fachada es la mejor conservada del edificio, el cual era mucho más grande, tenía tres naves separadas entre sí por arcos de herradura califal. Es un edificio del siglo X.

En su portada nos encontramos con una triple arcada, son arcos de herradura califal (las dovelas hacia la lónea de imposta) con sus dovelas decoradas con pequeños relieves y endiduras. La sustentación se basa en cuatro columnas de basa tradicional, fuste liso en tonos rosados, un capitel decorado suntuosamente y un cimacio (recuerdo al arte bizantino). Nos encontramos con un alfiz pequeño que engloba a los arcos antes mencionados, en su enjuta no se aprecia decoración, aunque seguramente fuese geométrica y con juegos de simetría; otro alfiz superior que sobresale del anterior solo por arriba; y otro alfiz más superior que engloba todo el pórtico.